Instrucciones a los autores

                                                                                           

 Contenidos

     Descripción                                                                   

     Categorías de publicaciones                                     

     Presentación de artículos                                          

     Declaración de privacidad                                                                        

     Método de selección de artículos y arbitraje                 

     Normas de redacción                                                                                              

             Estructura de los artículos                                                                       

             Referencias bibliográficas 

 

Descripción

Ingenieros mecánicos, investigadores, profesores y profesionales en general, que trabajen en alguna de las ramas de la ingeniería mecánica o en cualquier ciencia o tecnología afín constituyen el universo de lectores y contribuyentes de la revista.

La revista admite para su publicación: trabajos originales de investigaciones teóricas o tecnológicas en todos los campos de la Ingeniería Mecánica. Mecatrónica y Robótica aplicadas a la mecánica.

Categorías de publicaciones

La revista publica tres categorías de artículos:

Artículo original

Se trata de la presentación de una investigación teórica o tecnológica. Se podrán incluir trabajos históricos. Extensión 10  páginas.  

Artículo de revisión

Es un trabajo en el que se comparan resultados publicados en artículos de investigación, para examinarlos y emitir una apreciación crítica, ordenarlo y situarlo en una perspectiva que permita llegar a conclusiones importantes o exponer los avances y las tendencias de desarrollo actual. Se puede revisar un tema, o los trabajos de un determinado investigador o equipo de investigadores. Debe presentar una minuciosa y amplia revisión bibliográfica de más de 50 referencias.  

Artículo corto

Es una descripción breve pero completa de una investigación; contiene los resultados preliminares o parciales de la misma, que requieren de una rápida divulgación. Ese estado no la exonera de estar bien documentada y referenciada. También se pueden incluir trabajos sobre temas históricos, discusiones teóricas, etc. No sobrepasa las cuatro (4) páginas.

Presentación de artículos

El artículo se hará llegar al Comité Editorial en versión digital a través del correo electrónico.

E-mail: revistaim@mecanica.cujae.edu.cu o revistaim@tesla.cujae.edu.cu

Junto con el trabajo, deberá enviar la Solicitud de publicación en formato PDF, http://www.ingenieriamecanica.cujae.edu.cu/public/descargas/solicitud_publicacion.doc  

Los autores serán los responsables de las opiniones e ideas que se declaren en sus trabajos.

El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrece ningún coste a los autores, es totalmente gratis.

Los autores poseen todos los derechos sobre sus trabajos

La revista se reserva el derecho de introducir las correcciones de estilo que entienda necesarias en la versión final.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico enviados al Comité Editorial de esta revista se usarán exclusivamente para los propósitos declarados por la revista y no estarán disponibles para ninguna otra finalidad o persona.

Método de selección de artículos y arbitraje

Los trabajos enviados para su publicación deben ser originales e inéditos y no haber sido publicados en ningún otro medio, los criterios para seleccionar los artículos estarán condicionados por la calidad de los mismos y serán sometidos a un proceso de revisión por pares. 

El proceso de selección se inicia con el envío del trabajo por el autor o los autores en versión electrónica. Los artículos son evaluados inicialmente por el Comité Editorial para comprobar si cumplen con las Normas de Redacción y si se corresponde con la originalidad y el nivel exigido para la revista, después pasan al proceso de arbitraje.

En el proceso de revisión de los artículos se aplica el sistema de arbitraje por pares, donde intervienen dos árbitros de alto nivel de forma confidencial y anónima, doble ciego, esto implica que el documento que reciben los árbitros no posee el nombre ni cualquier otro dato de los autores; estos tampoco conocerán la identidad de los árbitros. En caso de discrepancia entre los informes de ambos árbitros se recurrirá a un tercero.

Cada árbitro emitirá un informe sobre la conveniencia o no de su publicación, este informe será tomado en consideración por el Comité Editorial para la publicación o no del artículo.

Los árbitros pueden recomendar al Comité Editorial que el artículo sea:

-Aceptado.                                                                                                                  Ir al Contenido

-Aceptado con modificaciones. el autor cuenta con un plazo de 15 días para enviar una nueva versión con las correcciones propuestas, pasado dicho término, si no se ha recibido la nueva versión, el Comité Editorial considerará denegado el artículo.

-Rechazado.

Aspectos indispensables para la aceptación de los trabajos presentados:

-Correspondencia con las temáticas de la revista.

-Originalidad, novedad o vigencia del trabajo que se propone.

-Calidad del estudio del estado del arte.

-Calidad del contenido del trabajo.

-Calidad de la exposición en su estructura y redacción.

-Actualidad e importancia de las referencias bibliográficas.

-Cumplimiento de las Normas de Redacción.

Los motivos fundamentales para el rechazo de un trabajo serán:

-Falta de originalidad.

-Pobre fortaleza científica.

-Deficiente estudio del estado del arte.

-No son confiables los métodos y procedimientos utilizados.

-Pobres referencias bibliográficas en cantidad, calidad o valor y actualidad.

-Es de poco interés para la audiencia de la revista.

Normas de redacción                                                                                               Ir al Contenido

Estas normas son de estricto cumplimiento, los trabajos que no cumplan estos requisitos no serán aceptados.

Los autores serán los responsables de las opiniones e ideas que se declaren en sus trabajos. Solo se admiten hasta 6 autores.
Antes de comenzar a escribir su artículo:
Lea el Código de Ética para los Autores y los principios que se describen en el Committee on Publication Ethics- COPE

Le recomendamos lea los diagramas de flujo del Committee on Publication Ethics. COPE para las malas prácticas en la redacción de artículos, plagio, cambios de autores, etc.

1. Los trabajos deben redactarse en idioma español, respetando la nomenclatura especializada establecida. Los términos en otros idiomas deben escribirse en cursivas.

2. Extensión de los trabajos: el texto de un artículo original o de revisión, con la inclusión de figuras, tablas y otros elementos, no debe ser mayor de diez (10) páginas. Para trabajos de mayor magnitud el autor debe consultar con el Comité Editorial.

3. Se les solicita a los autores que preparen sus artículos en algún procesador de texto, cuyos archivos de documento sean compatibles con el Microsoft Word.
Formato y configuración de página: margen izquierdo: 2,5 cm, el resto 2 cm. Tamaño del papel: Carta
Escribir todo el texto, incluyendo los textos de figuras y ecuaciones, con letra Arial de 10 puntos, a una sola columna, justificado, sin sangría, a simple espacio, numerar las páginas en la esquina superior derecha. Título, subtítulos y epígrafes en negritas.

4. Salvo en los casos donde resulte inadecuado, utilizar el Sistema Internacional (SI) de unidades de medida. Luego de la magnitud expresada en el SI puede agregarse, entre paréntesis, el valor y unidades en otro sistema de unidades.

5. Se consideran figuras: las fotos, dibujos, gráficos y esquemas. Cada figura debe llevar al pie y numerada una breve, pero suficientemente explicativa descripción, de forma que se pueda entender sin tener que referirse al texto, ejemplo: Fig. 2. Señal que simula la vibración producida.... Prepare las figuras en algún editor gráfico con una resolución de 300 ppp, en formato JPG. Las figuras hechas con las herramientas de Word conviértalas en imágenes. Las fotografías deben ser de buena calidad en formato JPG o EPS. A las figuras se les citará en el texto por su número, por ejemplo: figura 3, si es entre paréntesis (ver Fig. 3).

- Los textos, las leyendas, los ejes y las líneas de los gráficos deben leerse con claridad y nitidez, no use colores pálidos en las líneas de los gráficos.

- Si en un trabajo se utilizan figuras previamente publicadas, el autor debe poseer permiso para su reproducción y declararlo en el pie de figura, ejemplo: Fig. 4 Diagrama descriptivo [8]
- Todos los objetos insertados, figuras, tablas y ecuaciones, insertarlos cercanos a su primera llamada.
- No se aceptan, en total, más de 12 figuras y tablas insertadas.

6. Las tablas deben contener un breve título numerado, por ejemplo:
Tabla 3. Resultados del experimento, que se situará encima. Dentro del texto serán citadas por su número: tabla 1, las tablas no deben presentarse en formato imagen.

7. Para escribir los símbolos y expresiones matemáticas (solo cuando sea necesario), debe utilizarse el editor de de Microsoft Word o el Math Type. Las expresiones se enumerarán consecutivamente, ejemplo: (2) y usaran fuente Arial. Se escriben completas no en partes, no pueden presentarse en formato imagen. Los subíndices y exponentes deben ser legibles, escritos en un tamaño adecuado. Las expresiones matemáticas se     alinean a la izquierda y el número de orden a la derecha, utilice una tabla, sin borde, a dos (2) columnas, ejemplo:
Tabla para fórmulas

 8. Los elementos insertados en el documento, figuras, tablas, fórmulas, etc., deben estar formateados: estilo de ajuste en línea con el texto.

9. No use cuadros de textos, ni saltos de página y sección. No escriba en el encabezado ni en el pie de página.

10. Citas textuales: se destacarán entre comillas «  » y a continuación la referencia.

Estructura de los artículos                                                                                      Ir al Contenido 

La estructura de los artículos debe ajustarse al orden siguiente:

Título: deberá reflejar de manera clara y directa el contenido del artículo, no debe exceder las 15 palabras (100 caracteres incluyendo los espacios). No use siglas o abreviaturas. A continuación el título en inglés.

Autores: nombres y apellidos de los autores (separados por un guión), título o grado científico y ocupación profesional. Dirección postal (incluye el código postal) de la institución a la cual está vinculado laboralmente cada autor (entidad primaria y secundaria), teléfono con el código del país y la ciudad, provincia o estado y correo electrónico.

Para diferenciar la filiación de cada autor utilice un exponente con números romanos. Identifique con un asterisco (*) el autor de correspondencia.

Ejemplo:

Dr. Rafael Goytisolo-Espinosa. Profesor*
Universidad de Cienfuegos. Facultad de Ingeniería Mecánica.
Carretera a Rodas, km. 4, Cuatro Caminos, Cienfuegos, Cuba. CP 59430. Teléfono: (53-43)-511964. E-mail: reg@ucf.cu

Resumen: debe tener como mínimo 100 palabras y como máximo 150, su contenido debe ser estructurado según la norma ISO 214, donde se expresen brevemente: Introducción, Objetivo, Materiales y Métodos, el resultado y la conclusión principal. Evite las siglas y abreviaturas. Debe destacar los aspectos nuevos y relevantes, se redacta en un solo párrafo y se escribe en pretérito.

Palabras claves: entre 3 y 6, se escribirán en orden de prioridad, deberán describir el contenido del artículo y facilitar su inclusión en índices. Deben estar incluidas en el título y en el resumen del trabajo, pueden ser palabras combinadas o frases cortas, se escriben todas en minúsculas, no se inicializan en mayúsculas. La primera es la más importante.

Resumen y Palabras claves en inglés.

Cuerpo del artículo: los trabajos que exponen investigaciones, estudios o trabajos de proyectos se redactan utilizando el formato IMRYD: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión. Los trabajos de actualización y revisión bibliográfica se organizan en varias partes lógicas, encabezadas cada una por un breve subtítulo.

Introducción: Indique claramente: el problema objeto de la investigación, el contexto que explica el problema, razones para llevar a cabo la investigación. Resumir las investigaciones pertinentes para ofrecer el contexto, antecedentes y actualidad del tema, mediante la Investigación bibliográfica (estudio del estado del arte). Describa brevemente el experimento, objetivo, diseño experimental general o método. Cómo su trabajo se diferencia de los trabajos publicados. Enuncie la principal conclusión y el principal resultado. Redáctela en una hoja u hoja y media.

Si usa abreviaturas o siglas escriba primero las palabras que la identifican y después entre paréntesis la sigla. Se plantea la pregunta de investigación, los objetivos del trabajo y la hipótesis si es necesaria, la importancia y las limitaciones del estudio. Establece el método utilizado en el trabajo. Se escribe en tiempo presente. No se inserta ningún tipo de objeto o se hace referencia a alguno insertado en el texto.

Materiales y Métodos: redacte con todo detalle el diseño de la investigación, incluyendo los antecedentes y las limitaciones. Justifique la selección de materiales y métodos, equipos y procedimientos, de forma tal que el trabajo pueda ser reproducido. Las modificaciones o los métodos nuevos se deben describir detalladamente. Debe definir claramente el universo y especificar cómo se seleccionó la muestra y porqué esta es representativa. El procesamiento de los datos representa el desarrollo práctico de una base teórica, derivar las ecuaciones del modelo o programar el algoritmo de cálculo, según sea necesario.

En los materiales, hay que incluir las especificaciones técnicas y las cantidades, la procedencia y si es necesario el método para su elaboración.

Resultados: es la presentación lógica de los resultados que demuestran el verdadero aporte del trabajo, con un detalle tal que justifique las conclusiones. Las partes anteriores, Introducción, Materiales y Métodos  sirven  para explicar cómo se obtienen los resultados. Utilice tablas y figuras para su explicación. Los resultados deben redactarse en pretérito, de forma breve y sencilla. Debe ser la sección más corta, evite la redundancia.

Discusión: se analizan e interpretan los resultados, su significado, logros y limitaciones, resalta los aspectos novedosos del estudio sus aplicaciones prácticas y las conclusiones que se derivan de ellos, delimite los aspectos no resueltos. Si es necesario puede proponer recomendaciones.

Conclusiones: sea conciso, redacte sus conclusiones de la forma más nítida posible. Deben estar acorde con los objetivos del trabajo y las preguntas científicas.

Agradecimientos: si son necesarios. Citar a personas o entidades que apoyaron a la elaboración del trabajo.

Referencias bibliográficas:                                                                                    Ir al Contenido

Los lectores deben tener acceso al 100 % de las referencias.

Para expresar las referencias se utilizarán las directrices de la norma ISO 690.

Las referencias descritas en la lista de referencias deben estar citadas en el texto y viceversa.

Serán enumeradas por orden de aparición y cumplirán con los siguientes parámetros:

-El 60% debe pertenecer a los últimos 5 años.
-El 70% pertenece a artículos publicados en revistas disponibles en Internet.

Se citarán como publicados en cualquier medio digital o impresos aquellos trabajos que han sido editados por entidades reconocidas: universidades, centros de investigaciones, organismos internacionales y empresas de alto nivel.

El índice de autocita a la revista de Ingeniería Mecánica será menor del 10 %.

Evite el exceso de referencias. Sólo deben citarse referencias realmente necesarias y directamente pertinentes al tema de la investigación.

No respalde una aseveración con más de tres citas, no use: [2, 4, 7, 10, 12, 15].

No sustente, mediante referencias, afirmaciones que toda la audiencia conoce.

No use como referencias: tesis, monografías, informes de proyectos, así como libros, y cualquier otra publicación que no esté al alcance del lector. Los trabajos en eventos son válidos si están publicados en internet con su URL, se admiten hasta un 10 % del total de las referencias. Las normas tienen que ser internacionales, se citan dentro del texto por su código y su título, no en la lista de referencias. Debe darse preferencia a publicaciones recientes en revistas.

Estilo de las referencias. ISO 690

Las citas deben escribirse con números arábigos entre corchetes, ejemplo: [23], [1, 5, 12]. Si se citan partes concretas de un documento se pueden indicar las páginas después de los números, ejemplo: [12 p. 57], si se citan varias referencias consecutivas: [2-6].

Se redactan con todos sus datos principales.

La referencia a un documento en Internet debe mostrar la url completa y la fecha en que fue consultado.
Ejemplo: ... [Consultado el: 4 de diciembre de 2011]. Disponible en: http://www.icdd.com/V40_083.pdf

Los nombres y apellidos de los autores se escriben invertidos, separados por coma, los nombres con sus iniciales, Apellido(s), Iniciales de los nombres, ejemplos:

   Un autor: Buroni, F. C.,

         Dos autores y hasta tres, Gang, D. y Tsutomu, N., E.;

         Más de tres autores: Ashman, B., Cowin, S., Van Buskirk, C., et al.

Tipos de documentos                                                                                                          

Libro impreso y digital

Autores. Titulo en cursiva. Numero de volúmenes, Traducido por:, Editado por:, Edición ed. Lugar: Editorial, Año. Vol. No, Cantidad de páginas p. p páginas consultadas. Nombre de la base de datos. [Consultado el: día de mes de año]. Disponible en: URL completa.

Çengel, Y. A. y Boles, M. A. Thermodynamics: An Engineering Approach. 5th ed. New York: McGraw-Hill, 946 p. p. 334-385.

Dillon, B.S. Engineering maintenance: a modern approach. USA: Library of Congress Cataloging-in-Publication Data. Printed in the United States of America, 2002. [Consultado el: 15 de febrero de 2011]. Disponible en: http://site.iugaza.edu.ps/sabdelall/files/2010/02/Engineering_Maintenance_a_modern_approach.pdf

Partes de un libro

Autores. “Título de la parte”. En: Responsabilidad de la obra completa. Título de la obra. Edición. Lugar de edición: editorial, año de edición. Situación de la parte en la obra.

Spotts, M. F. “Cálculos especiales para engranes rectos y helicoidales”. En: Manual de engranajes: diseño, manufactura y aplicación de engranajes. 1ra ed. México: Continental, 1973, p. 247-264. ISBN 915456789.

Artículo de publicacion seriada digital

Autores. “Título”.Título de la publicación. Año, vol, nº, p. páginas consultadas. [Consultado el: día de mes de año]. Disponible en: URL completa. ISSN. DOI.

Negrín, L. y Franco, R. "Estudio de las curvas epicicloide y evolvente para formar el perfil de los engranajes que operan con distancia entre centros variable". Ingeniería Mecánica. 2007, vol. 10, nº 3, p. 71-76. [Consultado el: 12 de diciembre de 2006]. Disponible en: http://www.ingenieriamecanica.cujae.edu.cu/index.php/revistaim/article/download/142/476.

Patentes

Mención de responsabilidad principal. Denominación del elemento patentado. Identificador del documento (país u oficina que lo registra). Clase de documento de patente. Número. Año-mes-día de publicación del documento.

Mendoza, F.C. Oven for preparing fried food products. USA: Off Gaz US Pat Trademark Off Pat, 1987, US Patent- 471164. December, 8. vol. 956, nº. 2, p. 636, 1987.

Martín Carvajal, L. Cisneros, A. y García, A. Dispositivo para el rodillado en tornos horizontales de muñones de ejes. Cuba. Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, OCPI. Patente 23418. 2009-07-24.

Ponencias de Congresos

Autores. “Titulo”. En: Título del evento, Lugar, Año, p. Páginas. [Consultado el: día de mes de año]. Disponible en: URL completa.

Cocca, J. A. “Competencias profesionales y currículo de ingeniería”. En: Taller de la CONFEDI- FCEIA – UNR. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Los Andes. 2006. [Consultado el: 8 de febrero de 2011]. Disponible en: http://www.confedi.org.ar/component/option,com_docman/task,doc_view/gid,141/

 

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