El modelo del profesional y el curriculum en la formación del ingeniero del siglo XXI // The model of the professional and the curriculum in the education of the engineer of the century XXI

Dester Perdomo Pérez

Resumen

Si bien es cierto que los cambios que han ocurrido en la ciencia y la tecnología en las últimas décadas han tenido una influencia
importante en todas las carreras de la ingeniería, los cambios que aún manifiestan los curriculum para la mayoría de las
universidades del mundo que se dedican a la formación de ingenieros, no han cambiado de la misma forma, esto en algunas
opiniones se debe a que los contenidos de las Ciencias Naturales, las Matemáticas y las propias Ciencias de la Ingeniería,
mantienen en lo fundamental contenidos semejantes, pero, es necesario detenerse a analizar como ha cambiado el puesto de
trabajo de los ingenieros en los últimos años y como se puede predecir debe cambiar según las perspectivas que anuncia el
paradigma de la primera década del siglo XXI. En estos momentos se plantean a los ingenieros, niveles de exigencia superiores
en su gestión, soluciones más rápidas, con mayores niveles de fiabilidad y como se dice en las nuevas concepciones de calidad
que no solo logren satisfacer las expectativas del usuario, sino que también lo hagan sentir contentos de la inversión que
realizó.
Estos elementos entre otros aspectos que se analizan hacen necesario montar carreras de ingeniería sobre sistemas
computacionales y no como se pensaba hace unos años, en solo la necesidad de incluir en los curriculum una o dos asignaturas
relacionadas con las técnicas de computo.

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Abstract
Even though it is certain that the occurred changes in the science and technology in the last decades have had an important
influence in all engineering careers, the changes that yet express the curriculum for most of the universities in the world
devoted to the engineers training, they have not changed in the same way, this in some opinions is due to the contents of the
Natural Sciences, Mathematics and the own Sciences of the Engineering, maintain the essential contained very similar, but, it is
necessary to analyze as has changed the work of the engineers in the last years and, as can be predicted, must change according
to the perspectives that announces the paradigm of the first decade of the century XXI. At this time are outlined to the
engineers, exigency levels superior in their management faster solutions, with greater reliability and, as is said in the new
conceptions of quality, that not alone achieve to satisfy the expectations of the user, but also make it to feel glad of the
accomplished investment.
These elements between other aspects that are analyzed make necessary to mount engineering careers on computational
systems and not as were thought some years ago, including in the curriculum one or two courses of introduction related to the
computer techniques.

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