Método estadístico factorial a dos niveles aplicado en los experimentos de explotación de los Simuladores. // Two levels factorial statistical method applied in experiments of Simulators operation.

P. Moreno Quintana, J. Villar Cociña

Resumen

La introducción de los simuladores en el proceso de instrucción en el país cuenta con una dificultad al no conocerse el real
impacto de este tipo de equipamiento en la adquisición de las habilidades dentro del proceso de entrenamiento a que va
dirigido.
El empleo del método estadístico factorial a dos niveles permite la obtención de un modelo lineal de respuesta de la
eficiencia, o calificación, en función de la forma cuantitativa de empleo de los diversos medios de entrenamiento y sus
combinaciones.
Este modelo es validado con un nivel de confianza calculado y puede ser optimizado por los métodos matemáticos
correspondientes. Para esto se realiza un grupo de recomendaciones en la organización de los experimentos que han sido
obtenidos durante la aplicación de este método en diversas ocasiones.


Palabras claves: Simuladores, modelación matemática, diseño de experimentos.

_____________________________________________________________________________

Abstract.
The introduction of simulators in the country´s instruction process deals with the difficulty of not knowing the real impact
of this equipment in the acquisition of abilities within the training process. The use of the factorial statistical method at two
levels allows the obtaining of a linear model with answer about efficiency or qualification based on the quantitative form of
use of diverse means of training and its combinations. This model is validated with a calculated level of confidence and can
be optimized by the corresponding mathematical methods. For this a group of recommendations is made in the organization
of experiments that have been obtained during the application of this method in diverse combnations.


Key words: Simulators, mathematical modelation, experiment design.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.