Cuantificación de especies químicas y propiedades termodinámicas de los gases para el cálculo de su temperatura en el interior de la cámara de combustión en MCI. // Chemical species quantification and thermodynamic properties of gases for temperature calc

F. Soto Pau, J. A. Silva, A. M. dos Santos, A. G. Sanches

Resumen

Se presentan las herramientas utilizadas en los cálculos y análisis de resultados, para la comparación del desempeño
de un motor de combustión interna MCI utilizando etanol, gasolina y mezclas de ambos combustibles. Se hizo
necesario en dicha investigación calcular la temperatura en el interior de la cámara de combustión para cada ensayo,
con el objetivo de entender el comportamiento de la generación de CO, CO2, NOx, THC y emisión de O2 por el
escape. Son varios autores los que brindan ecuaciones para el cálculo de la temperatura en el interior de la cámara
para cada grado de giro del cigüeñal, pero usar dichas ecuaciones a partir de valores reales medidos en el banco
dinamométrico se hace bastante complicado. En este trabajo se brinda un modelo que permite calcular las
temperatura antes mencionadas a partir de valores obtenidos en ensayos de motores, además de tener en cuenta el
fenómeno de disociación de las moléculas cuando se someten a altas temperaturas (más de 1000 K). Se presenta la
aplicación de un modelo fenomelógico que consiste en la unión de varios submodelos creados por diferentes autores,
para poder llegar a valores de temperaturas en el interior de la cámara de combustión lo más real posible.


Palabras claves: Temperatura en cámaras de combustión, disociación molecular a altas
temperaturas, etanol, gasolina.

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Abstract:
The method presented allows the calculations and analysis of results for performance comparison of an internal combustion engine (MCI)
using ethanol, gasoline and mixtures of both fuels. It became necessary to calculate the reining temperature inside the combustion chamber
for each test, with the goal of understanding the behavior of generation of CO, CO2, NOx, THC and emission of O2 in the exhaust. There
are several authors that offer equations for calculation of the temperature inside the chamber for each of crankshaft degree, but the use of
these equations starting from real values measured in dynamometric tester becames quite complicated. The model used allows to calculate
the temperature starting from magnitude obtained in rehearsals of engines, keeping in mind the phenomenon of dissociation of molecules
when they undergo high temperatures (more than 1000 0K). We are in presence of an application of a phenomenalistic model that consists
in the union of several sub models created by different authors in order to arrive to temperatures values inside the combustion chamber in
the most realistic possible way.


Key words: Combustion chamber, molecular dissociation, ethanol, gasoline.

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