Un contenido significativo para el contexto de las ciencias técnicas: el texto argumentativo

Ada Caridad Cabrera ‐ González

Resumen

Argumentar es una actividad humana que aparece con mucha frecuencia en la vida diaria, sin
embargo, en el contexto de las ciencias técnicas la expresión de que “Los estudiantes no saben
argumentar” se escucha con frecuencia en boca de muchos docentes producto de los insuficientes
resultados que se obtienen cuando el estudiante tiene que argumentar una afirmación. En ocasiones,
se dirige la atención a la exactitud en el uso del lenguaje y se le pide al estudiante que argumente su
respuesta con ejemplos concretos, pero tampoco se logra que comprenda lo que se le pide. ¿Dónde
está el problema? ¿Se ha preparado al estudiante desde el punto de vista lingüístico, para
desarrollar esta habilidad? ¿Se le ha dotado de las herramientas lingüísticas necesarias para operar
con la ciencia del lenguaje en función de ofrecer juicios críticos, razonamientos lógicos u otros tipos
de operaciones?
Constituye una necesidad que los futuros ingenieros sean capaces de desarrollar habilidades en el
manejo del texto argumentativo para la actividad comunicativa que llevan a cabo en el contexto
donde se desarrollan. Por tanto, el objetivo de este trabajo está encaminado a resaltar la
significación de este contenido para la formación presente y futura del ingeniero a partir de la
presentación de las características de este tipo de prosa. En su elaboración se utilizaron métodos del
nivel teórico y empírico que ofrecieron el estudio del tema y su aproximación al contexto particular de
las ciencias técnicas.


Palabras claves: contenido significativo, contexto, texto argumentativo.

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Abstract
Arguing is a human activity that is frequent in our everyday life. However, in the context of technical
sciences the expression “Students do not know how to argue” is frequently heard among professors
due to the low results obtained when the student has to argue a statement. In some cases attention is
focused on the accuracy of the use of the language and the student is asked to argue his answer with
concrete examples, but he does not understand what he is asked for. Where is the problem? Has the
student been prepared for the linguistic point of view to develop this activity? Has he been given the
necessary linguistic tools to operate with the science of language in order to give critical judgement,
logical reasoning or any other logical operation?
It is a need for future engineers to be able to develop abilities in the use of the argumentative text for
the communicative activity they carry out in the context where they develop. Therefore, the objective
of this paper is to outstand the significance of this content for the formation of the present and future
engineer from the presentation of the characteristics of this type of prose. In this paper levels from the
theoretical and empirical methods were used. They offered the study of the topic and its
approximation to the particular context of technical sciences.


Key words: Significant content, context, argumentative text.

Un contenido significativo para el contexto de las ciencias técnicas:
el texto argumentativo

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