Aprendiendo sobre el Método de los Elementos Finitos. // Learning on the Method of the Finite Elements.

L. L. Otero Pereiro

Resumen

El Método de los Elementos Finitos ha demostrado las amplias posibilidades que posee como herramienta para la solución
de problemas de ingeniería y para el análisis de problemas de investigación. Como resultado de ello su empleo tiene una
gran difusión en la comunidad de ingenieros, tanto en centros de estudio como en centros de investigación y en empresas de
producción. Si esto es así, entonces: ¿Cuál es la razón por la cual se tiene una dependencia tan elevada de los software
profesionales aun cuando los costos de adquisición de estos están en el orden de las decenas de miles de dólares y los
centros de investigación o las universidades no dedican tiempo y esfuerzos al desarrollo de estos?
Según el punto de vista del autor la realidad es que las habilidades en el uso de un software pueden ser adquiridas por la
mayoría de los profesionales en la materia, pero la teoría sobre el método es aun poco entendida por la mayoría, aun cuando
hayan aprendido a usar uno de estos programas profesionales. ¿Cuál es la causa? La mayoría no ha alcanzado la
comprensión del problema físico y mucho menos separar la herramienta matemática que se emplea para su instrumentación
no confundiéndola con el problema físico en sí. Esto se debe en primera instancia a que los textos que se encuentran al
alcance de la mayoría no dejan claro ambos aspectos y en segundo lugar porque para lograrlo se requiere del trabajo de un
grupo multidisciplinario con dedicación casi exclusiva para esta tarea.
En este trabajo se presentará el problema físico fundamental relacionado con el tema, con una proposición sobre el orden
necesario para transmitir el problema físico, separándolo de la herramienta matemática, de tal manera que puedan
comprenderse cada uno de ellos por separado.


Palabras claves: Elementos finitos, Matriz de rigidez, Nodos, Grados de libertad.

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Abstract.
The Finite Element Method has showed the wide possibilities that it possesses as tool for the solution of engineering
problems and research problems. As a result of it their employment has a great diffusion in the community of engineers, so
much in study centers as in research centers and factories. If, this is in this way, then: Which is the reason for which the
engineers has a dependence so high of the professionals software, even when the costs of acquisition of these is very high
and the research centers or the universities don't dedicate time and efforts to the development of these?
According to the author's point of view the reality is that the abilities in the use of software can be acquired by most of the
professionals in the matter, but the theory on the method it is even not very understood by the most, even when they have
learned how to use one of this professional software. Which is the cause? Most has not reached the understanding of the
physical problem and much less can to separate the mathematical tool that is used for their instrumentation not confusing it
with the physical problem. The rezone of this is in first instance that the texts published don't leave clear both aspects and
in second place because in order to do this work is required a multidisciplinary group with almost exclusive dedication for
this task.
In this article the fundamental physical problem related with the topic will be presented, with a proposition on the necessary
order to transmit the physical problem, separating it of the mathematical tool, in such a way that you can be understood
each one of them in separate.


Key words: Finite elements, freedom degrees.

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